Back to All Events

Convocatoria 2do. Concurso Nacional de Fotografía Cambio Climático y Contaminación

La Comisión De Cambio Climático De La Cámara De Diputados De La LXIII Legislatura Y El Programa De Las Naciones Unidas Para El Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), Oficina en México
Convocan a niñas, niños y jóvenes del país
a la 2ª. Edición del Concurso de Fotografía sobre Cambio Climático, bajo el tema: “Cambio Climático y Contaminación”

 

 

 

Justificación:


Cada año, siete millones de personas mueren a causa de la contaminación del aire, asimismo, un millón de personas sufren envenenamiento por exposición a pesticidas; de igual forma, la mala gestión industrial contamina enormes áreas de tierra y, a la vez, casi 30% de la comida producida en el mundo se pierde o se desperdicia. 

Asimismo, producimos alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos; además  son dispuestos cada día en los ríos, mares y océanos cerca de 2,000 millones de toneladas de residuos, y al menos ocho millones de toneladas de plástico se vierten en los océanos provocando daños a los ecosistemas marinos.

Este diciembre, los líderes ambientales de todo el mundo se reunirán en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (UNEA, por sus siglas en inglés), el máximo órgano de toma de decisiones ambientales, del 4 al 6 de diciembre, con la contaminación como tema principal. 

Para apoyar los esfuerzos globales por un planeta sin contaminación, la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y la Oficina en México de ONU Medio Ambiente, invitan a niñas y niños y jóvenes mexicanos a participar en la Segunda Edición del Concurso de Fotografía, ahora denominado “Cambio Climático y Contaminación”.

Buscamos que juntos impulsemos la participación de la población mexicana para elevar la visibilidad del cambio climático y la contaminación en todas sus formas (aire, agua dulce, desechos sólidos, marina, químicos y suelo); así como en la generación de alternativas de solución ante dichos retos ambientales.

ONU Medio Ambiente  nos dice que se puede fomentar la innovación y contribuir a reducir la contaminación si se invierte en la promoción de un desarrollo con bajas emisiones de CO2, así como con una producción y un consumo menos contaminantes:

Durante demasiado tiempo se ha considerado erróneamente que la lucha contra la contaminación supone un costo económico para la industria y un obstáculo al crecimiento económico. 
Es preciso un nuevo enfoque de nuestro estilo de vida: hay que promover el consumo y la producción sostenibles fomentando el uso eficiente de los recursos, que dé prioridad a la reducción y gestión de los desechos. 
Es muy importante informar a la ciudadanía, motivarla para reducir su huella contaminante y promover el compromiso de los sectores público y privado con las estrategias más audaces de lucha contra la contaminación. 
 

 

BASES:


1. TEMAS. 
Puedes elegir retratar alguno de los temas Cambio Climático o Contaminación o la vinculación entre ellos, pero será muy importante que propongas alternativas de solución:

2. FOTOGRAFÍAS. 
Se podrá inscribir una sola fotografía que haga referencia al tema o una serie de hasta cinco fotografías con las que se cuente una historia.

3. FECHAS. 
La convocatoria estará abierta desde su publicación el martes 28 de noviembre hasta el 31 de enero del año 2018 a las 11:59 pm. El sistema se cerrará automáticamente a las 00:00 hrs. La selección de fotografías por parte del jurado y la lista de ganadores se publicarán el 3 de Febrero del 2018 después del mediodía y se contactará a cada uno de los seleccionados vía telefónica.

4. REGISTRO. 
Las fotografías únicamente se podrán enviar a través del sitio web: http://concursocambioclimatico.com/. No se considerarán aquellas enviadas por correo electrónico, mensaje de Facebook o cualquier otro medio.

5.     PARTICIPANTES. 
Podrán participar desde cualquier estado de la República Mexicana:

Niños: Concursantes de 5 hasta 12 años

Jóvenes: Concursantes a partir de 13 y hasta 18 años (cumplidos hasta el día de cierre de la convocatoria).

Nota: Todos los participantes al ser menores de edad deberán contar con el consentimiento de sus padres o tutores para participar en el concurso y poder, en caso de resultar ganadores, recibir sus premios.

MATERIAL
El material deberá ser original y de la autoría del participante registrado, es decir que la fotografía debe ser tomada por el participante. Las fotografías seleccionadas serán rastreadas en internet con herramientas avanzadas de búsqueda para garantizar que el material pertenezca al participante.

No serán considerados como elegibles dentro del Concurso, las fotografías ganadoras en cualquier concurso anterior, que formen parte de colecciones públicas o privadas, o que hayan sido utilizados con fines comerciales.

Las fotografías sólo podrán tener ediciones básicas (exposición, brillo, contraste, enfoque, saturación, equilibrio de color, por mencionar algunos); y no deberán ser modificadas en su estructura, es decir: combinando dos o más fotografías en una, eliminando elementos, clonando elementos o añadiendo elementos como marcos, emojis o marcas de agua con el nombre del autor.

Cada participante deberá conservar el material original íntegro (tal cual se tomó en la cámara), ya que, en caso de ser ganador se podría solicitar.

 Al registrar el material el concursante acepta que cuenta con el permiso de uso de imagen de las fotografías (por ejemplo, en el caso de retratos donde la persona debió otorgar el permiso de ser fotografiada).

 

Las fotografías deberán presentar los siguientes requerimientos:
 

Todas las fotografías se enviarán en formato JPG (regularmente los celulares y cámaras tienen por defecto este formato).
Deberán tener un peso no mayor a 5 MB
Al registrar tu foto en el website, deberás incluir un pequeño texto que explique la fotografía o la serie fotográfica.
 Todo el material reunido a través del Concurso formará parte del acervo “Banco de Imágenes” de la oficina en México de ONU Medio Ambiente, así como de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados y podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva, en México o en otros países, así como actividades sin fines de lucro; en este caso se le dará el crédito correspondiente al autor reconociendo que el participante concede el permiso correspondiente.

 

JURADO


1.     El jurado estará conformado por profesionales dentro del campo de la fotografía y comunicación visual, así como en temas de Medio Ambiente y Cambio Climático.

2.     El jurado evaluará aspectos estéticos y su relación con el tema del concurso. En el caso de las series de hasta cinco fotografías, se evaluará la continuidad y coherencia entre una fotografía y otra, para asegurarse que se esté contando una historia.

3.     El jurado podrá calificar desierto uno o más lugares, en caso de considerar que no hay material que cumpla con los requisitos para ser premiado.

4.     El nombre de los jurados se harán públicos sólo hasta la publicación de resultados.

5.     La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

 

PREMIOS

1.     Se otorgarán premios al primer, segundo y tercer lugar de cada categoría, con los siguientes montos:

Categoría Niños (hasta 12 años)

1er lugar: $11,000

2do lugar: $8,000

3er lugar: $6,000

Categoría Jóvenes (hasta 18 años) 

1er lugar: $11,000

2do lugar: $8,000

3er lugar: $6,000

2.     Se otorgarán Menciones Honoríficas a aquellas fotografías que podrían conformar una Exposición Fotográfica posterior (en cuyo caso, el material correrá por parte de las instituciones convocantes).

3.     Los resultados se darán a conocer el 3 de febrero después del mediodía.

4.     La lista de ganadores se dará a conocer de forma pública en la página del concurso y la página de Facebook del concurso y posteriormente en las redes de ONU Medio Ambiente México; cada ganador será contactado vía telefónica y electrónica.

5.     En caso de resultar ganador en alguna de las categorías, el participante y su tutor legal, deberá acudir a la premiación el día 13 de febrero, en la Cámara de Diputados, Ciudad de México. En caso de pertenecer a los Estados de Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Morelos o Toluca, se les pagará transporte terrestre, o si pertenecen a otro Estado de la República se les pagará boleto de avión para el ganador y un padre o tutor, a la Ciudad de México para acudir a la premiación. Adicionalmente, se les cubrirá los gastos de alojamiento y comida durante su estancia para dicha premiación.

· En el caso de los ganadores menores de edad deberán traer original y copia de su credencial escolar, y el padre o tutor deberá traer original y copia de acta de nacimiento del concursante e identificación oficial.

6.     Si el concursante no responde a los medios de contacto que proporcionó en el registro en los 15 días siguientes a la publicación de resultados, así como, si conociendo los requisitos para recoger su premio, no los cumpliera, se entenderá que el concursante ha renunciado al premio.

 

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN


1.     En caso de que el concursante no cumpla con alguno de los requisitos mencionados en la presente convocatoria.

2.     En caso de que el participante inscriba material que no sea de su autoría y se compruebe que es creación de un tercero.

Nota: Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria, será resuelta por el comité organizador, conformado por las partes convocantes y su decisión será inapelable.

Earlier Event: December 6
Invitación de la Diputada Mirza Flores